Claves para la perfecta casa bioclimática
El diseño. “Hay una cierta inercia de los arquitectos a seguir haciendo el mismo tipo de estructura”. Busca a un profesional joven y especialista: “Si alguien hace la tarta de manzana siempre con la misma receta, cuando se la cambian nunca le va a parecer que esa tarta de manzana está buena”.
Perfecta orientación Sur. “Y asegurarnos que la orientación de la ventana sea este-oeste, para que así entre mucha luz en invierno y caliente las estancias y poco calor en verano. Por supuesto, hay que asegurarse que se colocan las protecciones solares adecuadas”.
La forma de la casa. “La forma de la casa no debe ser caprichosa y arbitraria. Debe ser regular, clave fundamental de que no se pierda más o menos energía. Y además, un diseño compacto”.
Que el edificio pese. “En contra de lo que se piensa, los edificios y las casas deben pesar para que así se almacene y se mantenga una buena temperatura. Si pesa una casa no se calienta en verano. Técnicamente a este concepto se le llama inercia térmica”.
El aislamiento, en su justa medida. El recubrimiento de las paredes también depende de la zona geográfica: “En un lugar como Valencia un aislamiento muy reforzado en una vivienda provocaría que tuviéramos que usar el aire acondicionado más de la cuenta”.
Un sistema adecuado para todas las estaciones. “Hay que buscar el equilibro para que los artilugios y los sistemas de ventilación sean adecuados tanto para la época estival como para el invierno”.
Un dispositivo para la reutilización del agua. “Es el mayor problema medioambiental al que se enfrenta la humanidad, el despilfarro del agua, porque es reutilizable, pero no es infinita ni se transforma como la energía”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario