La ‘bombilla de los pobres’ que
triunfa en suburbios de todo
el planeta
Alfredo Moser es un mecánico brasileño que tuvo una idea especialmente brillante en el año 2002, después de sufrir uno de los frecuentes apagones que afectaban a Uberaba, la ciudad en la que vive al sur de Brasil.
Cansado de los fallos eléctricos, Moser empezó a jugar con la idea de la refracción de la luz solar en el agua y al poco tiempo había inventado la bombilla de los pobres. El ingenio es sencillo y al alcance de cualquiera: una botella de plástico de dos litros llena de agua a la que se añade algo de lejía para preservarla de las algas. La botella se coloca en un agujero del tejado y se ajusta con resina de poliéster.
¿El resultado? Iluminación gratuita y ecológica durante el día, especialmente útil para chabolas y construcciones precarias que apenas tienen ventanas.
En función de la intensidad del sol, la potencia de estas bombillas artesanales oscila entre los 40 y los 60 vatios. “Es una luz divina. Dios hizo el sol para todos y su luz es para todos”, señala Moser en declaraciones a la BBC. “No te cuesta un céntimo y es imposible electrocutarse”
.
.
Buena idea y bajo coste, cuidar los sellados y su problema es que no ilumine por las noches, una pena, seguiremos investigando.
ResponderEliminarClaro ejemplo de que cuando hay motivación de hacer algo se puede hacer a pesar de todas las adversidades que se puedan originar, que para este "emprendedor" sería la económica, pero todo y eso la voluntad de solucionar el problema creado le ha movido a realizarlo.
ResponderEliminarMe parece una noticia muy interesante y positiva, es curioso que algo que la gran mayoría de familias tiene en casa sea tan útil para las que desgraciadamente viven en condiciones tan adversas. Personalmente me parece un éxito el logro y ojalá se continue realizando este tipo de inventos que ayudan a la sociedad.
ResponderEliminarLa necesidad agudiza el ingenio, lástima que el mundo globalizado y politizdo en el que vivimos no deje que geniso como este puedan desarrollar su potencial. Buen trabajo chicos, podeis vistarnos en efi-diario.blogspot.com
ResponderEliminarCierto, muy interesante y sobretodo ecológico.
EliminarNosotros también íbamos a publicar esta misma noticia, buen adelantamiento Mario, seguir así!!
La idea es interesante, pienso que con esta idea de aprovechar la luz solar incluso se podría aplicar por ejemplo en túneles por donde pasa el tráfico o cualquier espacio similar que de con el exterior, así por el día se reduciría el consumo.
ResponderEliminarme parece una idea muy buena, aunque siento desilusionaros, por que lleva inventado mucho tiempo, puesto que en las favelas lleva utlizandose muchos años, aunque no habia habido ningun "emprendedor" que lo patentara.
ResponderEliminarExcelente noticia. Aquí se muestra un claro ejemplo se innovador, en este caso por necesidad. Pero, así es el ser humano ¿no?, que hasta que no se ve en peligro o amenazado no saca todo su potencial. Creo que nuestra situación empieza a ser cada vez más peligrosa, y es hora de sacar todo nuestro ingenio y plasmarlo en ideas. Todos podemos si queremos. Ah! y es gratis. Buen aporte compañeros.
ResponderEliminarGenial, lo que deberíamos aprender de esto es que con imaginación cualquier cosa es posible. Únicamente necesitamos un pequeño empujón que nos lleve a desencadenar la idea final (necesidad).
ResponderEliminarbajo mi punto de vista es un invento que solo sirve para la gente con muchas carencias económicas,ya que no todo el mundo agujerea su tejado para ponerse una botella de plastico.
ResponderEliminar